Un ejemplo a seguir

Hoy concluía en el municipio de Parla la IX Muestra Local de Teatro de los Institutos de Educación Secundaria. Este año, el proyecto ha contado con la presencia de nueve centros y la representación de diez obras. Curiosamente, encontramos que este es el único proyecto de este tipo llevado a cabo en alguno de los ayuntamientos de la zona Sur de Madrid. Y el ejemplo es tan bueno que realmente merecería la pena que muchos otros gobiernos locales se plantearan realizar algo de este estilo.

Allá por 2001, desde la Concejalía de Cultura de Parla se lanzó este proyecto, al comienzo sólo participaban tres centros. No obstante, con el paso del tiempo, el número de centros, obras y participantes crecía de forma nada despreciable. La premisa de la Muestra es acercar a todos los jóvenes de Parla la posibilidad de vivir un montaje escénico durante todo un curso, conocer todos los entresijos de dirección, interpretación, pero más allá de eso, adquirir todos los valores que transmite una experiencia de este tipo: desde el gusto por el trabajo bien hecho, hasta el desarrollo del trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia y demás valores vitales en el marco de una sociedad moderna que se adquieren, de forma casi inconsciente, como un juego.

En 2010 han participado cerca de 300 actores que han podido ver en torno a unos 5000 espectadores, dato inequívoco de que el proyecto marcha con el viento a su favor y por tanto cada vez, lleva el mensaje a más y más gente muy diversa.

Pero no todo queda ahí, en octubre de 2009 se forma en el propio municipio la nueva Escuela Municipal de Teatro, gracias al trabajo en las muestras y las posibilidades de penetración que ha demostrado tener el teatro en dicho colectivo municipal. En ella practican teatro y se divierten cerca de 150 personas a lo largo de la semana.
Escena de uno de los montajes de la Compañía de Teatro Joven de Parla
Lo extraño ahora es, ¿cómo un proyecto que se ha demostrado, tiene tanto valor, apenas ha conseguido salir extramuros del municipio parleño? Sin duda, muchas acciones culturales de este talle no están consideradas relevantes en los medios autonómicos. Ni siquiera en los municipios adyacentes apenas. Parla cuenta con una joya casi en exclusiva en toda la Comunidad de Madrid que nadie se ha molestado aún en pulir y hacer brillar para mostrarla al mundo.

Anuncios

~ por pedrojsm en abril 29, 2010.

Una respuesta to “Un ejemplo a seguir”

  1. Fue una preciosa despedida, la recuerdo como si fuera ayer. Supongo que tú también, me alegro mucho de haberla compartido con todos vosotros, fue muy bonito ver tanta emoción sobre un escenario.

    Besines Pedro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: