¿Dónde reside el éxito?

Tras volver de la XV edición del Festival de Arte Nativo “VIÑAROCK” en Villarobledo (Albacete) me planteaba si alguien más allá de los allí presentes había conocido algo de lo que había sucedido allí. Y sí, vi que sí, pero a través de la web o incluso alguna noticia perdida en forma de crónica superficial en los grandes medios. Miro por la ventana, y veo un enorme cartel que anuncia el festival Rock in Rio. El número de artistas es mayo en el festival manchego, y juzgándolo detenidamente, el hecho de que la práctica totalidad de sus invitados sean del territorio patrio, debería hacer que se lanzara más allá la promoción de este evento. Quizá en eso resida su encanto, en saber la calidad artística que se va a encontrar allí y que sólo podrás experimentar siendo partícipe presente de ello.

En cambio el “inflado” Rock in Rio, nos permitirá ver las actuaciones desde el sofá de nuestra casa, mientras vemos como se derrochan millones en promocionar artistas que recaudan ellos solos más de la mitad del caché de los artistas del Viñarock. ¿Qué necesidad tengo de que me patrocinen a mansalva un festival al que asisten Rihanna, Shakira o la ídolo de masas Miley Cyrus y que encima tiene la vergüenza de organizarse bajo la etiqueta “ROCK” in Rio?

Sin duda, la respuesta está en la dimensión económica del asunto. Ambos festivales tienen, claramente, una finalidad económica (sería un insensatez negarlo). Pero si mediante la difusión publicitaria y mediática puedes aumentar al cuadrado tus beneficios, y ya de por sí encontramos que el precio de las entradas de uno (el de Madrid) supera con crecer al otro, que los artistas de uno (el de Madrid) superan, sobre el papel y muy en teoría, el cartel de otros; está claro que el resulta de aumentar exponencialmente esta cifra decanta la balanza de forma total y absoluta hacia la parafernalia comercial de Rock in Rio. Igual sucede con otros muchos festivales. Yo, mientras, disfrutaré de la calidad y la experiencia del Viñarock mientras no se lo cargue la máquina mediática

Anuncios

~ por pedrojsm en mayo 5, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: